miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Somos libres o estamos determinados?

Sinceramente, en mi opinión, ni somos totalmente libres, ni estamos totalmente determinados, pero sí estamos más determinados que libres...


Reflexiones a cerca del Determinismo:

- Determisimo social: Un ejemplo claro de este determinismo. Aquel tipo de determinismo por el cual un individuo es de una determinada manera según en la sociedad en la que nazca o el papel (o rol social) que desempeñe o realize en ella.

- Determinismo económico: Según el lugar que ocupes en la cadena de producción económica de una sociedad, tendrás más o menos posibilidades de desarrollar tu libertad.

- Determinismo genético: Estamos determinados por los genes heredados de nuestros antepasados. Nuestros cuerpos solo son, por decirlo de una manera, "máquinas" que transportan la información genética de una generación a otra.

- Determinismo psicológico: No somos sujetos que lo controlan todo y que son conscientes de todo, al contario, hay muchos procesos psicológicos no conscientes que nos determinan a actuar de una manera que no controlamos. Un ejemplo: Cuando dormimos, cuando estamos embriagados, cuando estamos imaginando...

- Determinismo fisicalista: Hipotéticamente si alguien (un Dios) pudiese conocer la posición y trayectoria de las partículas en el comienzo del universo podría calcular los resultados posteriores, y saber que lugar ocupan ahora.


Reflexiones a cerca del Libertalismo:

 - A  pesar de que estamos "condicionados" (no absolutamente determinados) siempre queda un "margen para la libertad".

- Además, los propios deterministas actúan y piensan como si fueran libres, así que luego se contradicen al defender que no lo son.

- Más aún, si el determinismo fuese cierto y no existiera la libertad, enton ces no seríamos responsables de nuestros actos y las leyes, las normas , los juicios, etc... No tendrían ningún valor y la convivencia en sociedad sería imposible.

CONCLUSIÓN: 

Ni somos totalmente libres, ni estamos totalmente determinados, es decir, SOMOS CONDICIONADOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario