miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Qué es la PLASTICIDAD NEURONAL?

Según el Licenciado Elaime Maciques Rodríguez, podemos describir la plasticidad neuronal como:

· Es la capacidad de las áreas cerebrales o de
grupos neuronales de responder funcional y neurológicamente en el
sentido de suplir las deficiencias funcionales correspondientes a la
lesión.

· La capacidad de las neuronas de asumir el papel de otra que esté
lesionada

· Reorganización sináptica y la posibilidad de crecimiento de nuevas
sinapsis a partir de una neurona o varias neuronas dañadas.

·El término plasticidad cerebral expresa la capacidad adaptativa del
sistema nervioso para minimizar los efectos de las lesiones a través de
modificar su propia organización estructural y funcional.

· La Organización Mundial de la Salud (1982) define el término
neuroplasticidad como la capacidad de las células del sistema nervioso
para regenerarse anatómica y funcionalmente, después de estar sujetas
a influencias patológicas ambientales o del desarrollo, incluyendo
traumatismos y enfermedades.

ARTÍCULO "Inteligencia emocional: Que és y cómo mejorarla" y "Emociones negativas y ego"

Este artículo es de la revista "Saber vivir" en las páginas 102 y 103, exactamente.
Lo que más me a llamado la atención de este artículo, es cuando al final de la página 102 hay un apartado que dice:

¿Te piden consejos? Cuando una persona sabe manejar las emociones suele convertirse en "líder". Es más creativo/a a la hora de resolver problemas y se muestra segura/o de sus decisiones. Por eso genera más confianza.
También me llamó mucho la atención cuando dice:

¿Eres bueno/a organizando? La I.E (inteligencia emocional) permite disponer de recursos para negociar con eficacia, comunicarse mejor con las personas del entorno...

Y del otro artículo, "Las emociones negativas y ego", lo que más me llamó la atención fue en la página 181 (en las líneas 3-6) cuando dice:
"Con la juventud las emociones son intensas y se suelen expresar sin rodeos. Con la madurez adulta aprendemos a moldear y a controlar como podemos este sustrato emocional"


En CONCLUSIÓN: De estos artículos había muchísimas cosas que no conocía o que yo tenía una idea diferente a lo que realmente es. Por ejemplo, yo no sabía que la amígdala es el centro regulador de las emociones...

miércoles, 16 de febrero de 2011

SUCESO TRÁGICO SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Por depresión un psicólogo mató a toda su familia en Macaracuay En la masacre, la hijastra de Morales, una joven de 15 años, resultó ilesa.
 
Para cuando la chica de quince años despertó, a las seis de la mañana de este martes para ir al colegio, la única que aún vivía, y estaba ilesa en la casa, era ella. No hubo ningún ruido nocturno que la despertara y, sin embargo, apenas caminó unos pasos cuando vio un charco de sangre en el piso del pasillo. Corrió al cuarto del chico de quince años, que era como su hermano. Vio la cama ensangrentada y bajo las mantas él estaba degollado.

Comenzó a gritar y uno de los vecinos de la quinta Stella acudió a ayudarla. Con miedo de salir, ella le lanzó las llaves por la ventana. Al entrar el vecino descubrió que los abuelos de los chicos, Virginia Morales, de 73 años, y Luis Morales de 72, y los dos adolescentes, Andrea de 14 y Alejandro de 15, habían sido asesinados en sus camas.

Una mancha de sangre indicaba que alguien se había arrastrado. En el baño del cuarto de servicio Luis Alberto Morales, de 55 años, hijo y padre de las víctimas, estaba herido. Tenía cortes de cuchillo en el abdomen, estómago y pecho, y sus entrañas estaban expuestas.

Un amigo, vecino de la familia, se llevó a la chica que sobrevivió a su casa. La policía de Sucre trasladó a Morales al hospital del Llanito, y allí lo intervinieron. Hasta la tarde del martes su condición era estable.

La calle Manaure de Macaracuay es un lugar cerrado por una garita. Los vecinos, conmocionados por lo ocurrido, comentaban entre ellos: "mató a su familia", para referirse a Luis Alberto. Más grande era su asombro: todos lo conocían como un sujeto amable y simpático, con el que su familia podía contar. Pasadas las 10 de la mañana, el director de la policía científica, comisario Wilmer Flores Trosel, informó que no había entradas forzadas, que las muertes habrían ocurrido en la madrugada y que nadie escuchó nada.

Explicó que se harían análisis al agua de la casa, los medicamentos que allí se encontraron y a la sangre de los fallecidos y del propio Luis Alberto, Así podrán precisar si las víctimas habían sido drogadas con alguna sustancia. Además, Flores dijo, como lo hicieron vecinos que pidieron no identificarse, que Luis Alberto tenía problemas económicos.

La historia familiar

Gloria Londoño es homeópata, y desde hace dos años era la compañera sentimental de Luis Alberto. En estos días está en Margarita por trabajo.

Sus amigas cuentan que todas la felicitaban por la suerte de tener un buen hombre a su lado. Ahora no pueden entender lo ocurrido.

La exesposa de Morales, y madre de los niños, vive cerca de la casa donde ocurrieron los hechos. Desde la separación los hijos pasaban 15 días en casa de los abuelos, donde vivían su papá con su nueva compañera y la hija de ella, y 15 días en casa de su mamá.

Luis Alberto solo tiene una hermana que estaba en Houston, Estados Unidos, al momento de los hechos.

Morales es psicólogo, y distribuye productos naturistas, pero allegados dicen que estaba afectado por problemas de dinero. Su negocio estaba en picada, se le veía deprimido, y había perdido varios kilos en los últimos tiempos.

Siempre tuvo recursos suficientes, pero su situación económica ahora era precaria, y mantenía a sus padres e hijos, y ayudaba a su exesposa.

Fuentes del caso aseguraron que no era la primera vez que presentaba un cuadro depresivo, y la policía verifica si estaba recibiendo tratamiento.

ARTÍCULO DE LA REVISTA (ENTREVISTA A RAUL ESPADA)

Entrevista realizada a Raúl Espada Garcia.*

Profesor de Inteligencia Emocional y Meditación.
Licenciado en Comunicación, Experto en Coaching e Inteligencia Emocional.
Locutor de Radio, en crítica de Cine, y divulgación de la Inteligencia Emocional.

Ha escrito tres libros, dos aún en espera de su publicación: "Catarata" poesía, publicado. "Un Mundo, un millón de Mundos" Ensayo, poético. "La Salud de la Mente, del Mundo y de la Vida" Ensayo divulgativo.

Desde hace casi veinte años he estado profundizando en todo tipo de teorías sobre la psicología humana, filosofía y religión. Aunque en un principio mis estudios fueron por otro camino, finalmente y debido a una comprensión y maduración personal, dedico actualmente todo mi tiempo a compartir lo que he ido aprendiendo a lo largo de la vida.


1.- Desde su experiencia formando a grupos de trabajo, ¿cuál es el origen de los conflictos que se gestan dentro de los grupos?

El problema, es que los intereses particulares de cada uno de los individuos, distorsionan la comunicación entre ellos.

De esta manera el proceso creativo se ve alterado. Este, por tanto, no se dirige hacia una única meta, sino que ocultamente, cada individuo participa según el beneficio que el resultado final del trabajo, le pudiera repercutir en la consecución de su interés particular.

Todos ellos tienen en su mente una imagen propia de lo que quieren llegar a convertirse, a poseer.
Cada uno habla en su propio idioma, sobre su propia manera de ver las cosas, siendo profundamente subjetivos, por tanto, el ruido de todos estos deseos personales, distorsiona la calidad del mensaje. En realidad nadie escucha a nadie, por tanto, la creación, el trabajo, no fluye.
El resultado es un trabajo nada original, nada creativo, un trabajo repetido, y superficial.

2.- ¿Cómo influyen nuestras emociones en el rendimiento de un equipo de trabajo?

Las emociones dependen de nuestros juicios a la hora de abordar un trabajo. Así mismo las emociones generadas por la relación entre los compañeros pueden favorecer o entorpecer el correcto desarrollo.
Si por ejemplo, pienso que mi labor no está suficientemente valorada, mi motivación puede decaer. Si algún compañero tira por tierra mi opinión sobre el desarrollo del proyecto, me puedo sentir desplazado, etc.

Como estamos viendo, todas las emociones que derivan del constante punto de vista individual, de la defensa de mi imagen y de mis intereses, de la necesidad de recompensa, etc. todas generan ruido en la comunicación.
La motivación no tiene que estar fomentada por la situación personal dentro del equipo ni del proyecto, sino que esta para ser óptima, tendrá que surgir de la comprensión del beneficio común que el proyecto en si dará a todos.

La competencia debilita el éxito del objetivo. Al contrario de lo que nos han hecho creer, el ser humano es más feliz y se siente realizado y recompensado si colabora por un bien común.
La competencia desgasta la empatía e inconscientemente, el amor propio.
Aquellos más competitivos, se sienten a más distancia de sus compañeros, aquellos que persiguen primero sus intereses, en realidad no trabajan, roban.
El trabajo que no requiere esfuerzo emocional, es aquél que te hace feliz realizarlo.
Esta felicidad se traduce en Pasión, que es una motivación sin límites.


3.- ¿Cómo nos puede ayudar el coaching a ser más inteligentes a nivel emocional?

Hay muchos tipos de Coaching, el que practico y entiendo, es el que insiste en prestar atención total al proceso interno de: ¿por qué pienso lo que pienso, desde dónde se origina, qué siente el compañero, con mi comportamiento qué le hago sentir?

4.- Según usted, ¿qué podemos hacer para disfrutar de una mayor salud emocional?

La Salud emocional, es la coherencia emocional que expresamos en la relación con la totalidad de la vida.
Esto se deriva de la integración entre Pensar, Sentir, Hacer, no atendiendo al interés propio, sino el bien común. Cuando estos aspectos se funden en uno sólo, no existe espacio para el desorden, que es lo que en realidad significa la enfermedad. División, desorden.

Lo único que podemos hacer, es persistir en nuestra toma de conciencia, conocernos a nosotros mismos, esto tiene que ver, con prestar atención total, a todos los procesos que me mueven, y que mueven a las personas. Esta persistencia en la atención, activará nuestra inteligencia y nuestra sensibilidad, favoreciendo la maduración, que en sí misma, es Salud.

Comprender la urgente necesidad de este proceso, es vital para el disfrute de la vida, y para la correcta relación humana, lejos de la violencia y las diferencias.

5.- Considerando los problemas sociales que vivimos ahora derivados de la crisis económica, ¿qué podemos hacer para superar el estado de desánimo y el miedo que dicha situación nos puede provocar?

Volver una y otra vez, a la atención. Cualquier receta distinta, será un escape, que además de no resolver el problema, lo agravará.
Cuando uno presta atención, poco a poco va surgiendo una comprensión de todo este proceso. El orden se restablecerá y por tanto el sufrimiento no tendrá lugar.
El trabajo desde ese estado es un trabajo que incide sobre lo necesario descartando lo superfluo, es en sí, un trabajo sano y feliz.

Actualmente, caemos en dar vueltas a nuestra situación personal, a cómo esta crisis afecta a nuestros intereses particulares y no somos conscientes de nuestra responsabilidad en su aparición. Por tanto volvemos a angustiarnos y a sentir una
inseguridad que nos lanza de nuevo a competir. Creando de nuevo enfermedad. Incoherencia y desorden.

6.-¿Qué significado tiene para usted la Inteligencia Emocional?

La Inteligencia Emocional es la comprensión desde la que surge la coherencia con la vida.

¿Cuándo surge?

En primer lugar, cuando nos darnos cuenta de la falsedad que hay en nosotros, en la sociedad y en las antiguas creencias sobre cómo es la vida.


¿Cómo nos damos cuenta?

Prestando una constante, profunda y sensible atención. Esta atención, no sólo estará dirigida hacia nuestro interior, sino también hacia el exterior. Será total.
La Inteligencia Emocional, es el efecto producido por esta constante atención, por esta sensibilidad total, ante cualquier aspecto de la relación, que es en definitiva, lo que significa Aprender y Madurar.

La coherencia de esta relación traerá por fin y sin esfuerzo, personas sanas, y por tanto una sociedad sana.
La inteligencia emocional, no tiene que ver con reprimir, ni dirigir, tiene que ver con lo que en sí misma es, Libertad.
Libertad para sentir correspondencia con la vida. Libertad, sin estar atado a creencias absurdas, a ideas absurdas, a pasados y/o sueños futuros. Sin estar atados a lo que diga tal o cual persona, tradición o autoridad.

Libertad de ninguna forma de pensamiento, dejando que la vida sea, sintiendo lo que tengamos que sentir, sin exagerarlo o reprimirlo de ninguna manera.
Ser sencillo en nuestra relación. Esa sencillez que exhala la integración entre lo que somos, lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos.
Y esto es posible. Puedes confiar en ello.


* Esta es una entrevista sobre la inteligencia emocional, a Raul Espada, y podéis consultar más información en:

- http://www.inteligenciaemocional-portal.org/45839.html
- www.123people.es/s/raúl+espada+garcía

miércoles, 9 de febrero de 2011

ANÁLISIS DE LA PERSONALIDAD NORMAL Y ANTISOCIAL (HACIENDO REFERENCIA AL TEST DE RORCHACH)

PERSONALIDAD NORMAL: Características:

- Ausencia de fabulaciones en una línea agresiva.
- Presencia significativa de respuestas H (Es bueno dar respuestas H, porque implican empatía a los demás, y también un cierto grado de humanidad).
- Presencia de respuestas COP.
- Presencia de respuestas K (Utilización de los difuminados y los claroscuros de la lámina. Tienen que ver con la ansiedad y la angustia).

PERSONALIDAD ANTISOCIAL: Características:

- Presencia de fabulacionjes agresivas.
- Ausencia y disminución de respuestas H (falta de interés por lo humano, falta de empatía).
- Ausencia de respuestas COP (Lo cual muestra, esta vez, falta de interés por el otro).
- Ausencia de respuestas K (Indica que no hay ningún miedo, culpabilidad ni angustia).
- Ausencia de la lámina 10, que tiene que ver con el "pronóstico futuro".
- Presencia de manía persecutoria.
- Ausencia de respuestas de color (Puede implicar falta de emotividad,...)
- Respuestar de par y/o reflejo. *
- Respuestas de defecto. **
- Respuestas de ocultación. ***
- Nº de respuestas más reducido debido a una hipervigilancia del sujeto respecto al examinador o psicólogo. (Actitud defensiva)
- Descontrol ante estímulos que le evocan ante una fantasía violenta.

* Un gran nombre de respuestas de reflejo (r), significa un grado de narcisismo.

** Algo en su estructura psicológica no está configurado plenamente, es decir, no está cohesionado. La ruptura o defecto, es, a su vez, una ruptura o defecto en su personalidad. Recordemos que el paciente está proyectando su personalidad, y este tipo de respuestas pueden reflejar una personalidad desestructurada, poco coherente.

*** Las respuestas de ocultación podrían reflejar miedo a mostrar la auténtica personalidad, es decir, falta de autenticidad y tendencia a su vez (como en las respuestas de par y reflejo) a optar por mantener relaciones superficiales con los demás, sin crear vínculos profundos con el otro.

NOTA: Que alguien dé respuestas de este tipo, no quiere decir, en absoluto, que tenga una personalidad antisocial. Tendrían que ser un amplio número de respuestas, de varios tipos, los que indicasen una personalidad de este tipo, y siempre que el test fuera realizado por un profesional.

NOTA PERSONAL: Además, hay que señalar que en la adolescencia, la personalidad psicológica todavía no está plenamente desarrollada, y por tanto, es lógico que puedan haber respuestas algo extrañas en este sentido.

SÍMBOLOS Y CATEGORÍAS EN EL ANÁLISIS DEL TEST DE RORCHACH.

1.- La localización. ¿Dónde se localiza la figura que vemos en la mancha?

        - G: Respuesta global (P.E: Lámina 5; un murciélago).
        - D: Respuesta de detalle, es decir, el sujeto se fija en los detalles de la     lámina.
        - Dd: Respuesta de detalles pequeños.
        - S: Respuestas de espacio en blanco. (El sujeto ve una o varias figuras en la parte blanca de la lámina, no en el color).

 2.- Los determinantes:

            - Movimiento:
                                      - M: Movimiento humano.
                                      - Fm: Movimiento animal.
                                      - m: Movimiento objeto inanimado.


            - Forma:            - La forma de la figura. 

            - Color:
                                      - C: Respuesta de color puro.
                                      - ¬C: Respuesta de color no puro.

            - Par y reflejo:
                                   
                                      - (2); par: El sujeto destaca que existen 2 figuras iguales en la simetría de la lámina

                                        - r; reflejo: El sujeto nhabla de reflejo en el agua,...

3.- Calidad formal de la respuesta:
           - +: Superior/elaborada.
           - u: Única (poco frecuente y de calidad).
           - - (signo menos)
           - o: Ordinaria.

4.- Actividad organizativa Z:

Se mide la capacidad del sujeto para organizar los estímulos de la lámina en una respuesta global y de calidad (P.E: Lámina nº 8; respuesta G y Z).

5.- Contenido: 

         - H: Figura humana.
         - Hd: Detalle humano.
         - Hx: Respuestas que hacen referencia a las emociones y/o experiencias humanas (triteza, amor, sonido, olor...)
         - (H): Figura humana ficticia o mitológica.
         - (Hd): Figura humana con detalle mitológico o ficticio.

         - A: Figura animal.
         - Aa: Detalle animal.
         - Ax: Respuestas que hacen referencia a experiencias animales.
         - (A): Figura animal ficticia o mitológica.
         - (Ad): Figura animal con detalle mitológico a ficticio.

         - An: Anatomia.
         - Ex: Explosión.
         - Bl: Sangre.
         - Art: Arte.
         - Fi: Fuego.
         - Na: Naturaleza.
         - Sx: Sexo.
         - Ge: Geografía.
         - Fd: Comida.

¡¡¡Otros símbolos especiales!!!

         - COP: Cooperación (Lámina nº 3; 2 figuras haciendo algo).
         - AB: Abstracción.
         - AG: Movimiento agresivo.
         - TOR: Mórbido (se hace referencia a heridas, sangre, muerte...)

miércoles, 2 de febrero de 2011

TEST DE RORCHACH

El test de Rorchach*, también llamado como "El test de las manchas", es un test proyectivo que consta de 10 láminas, en las que hay que observarlas atentamente y decir o escribir las distinas figuras o elementos que cada sujeto ve en la imagen.

Para hacer una buena descripción de cada imagen, es importante decir respuestas más o menos "razonables", eficaces y rápidas.

LÁMINA Nº 1:

Es la más importante de todas, porque mide la capacidad del sujeto para adaptarse a una situación nueva, es decir, depende de la capacidad del sujeto, se adaptará más rápidamente a la imagen. Lógicamente, en cada una de las láminas, se mide la rapidez (Está bien ver las cosas que pensamos, pero también tiene que ver con la rapidez).
# Las respuestas más comunes son una mariposa, un murciélago.



Archivo:Rorschach blot 01.jpg




LÁMINA Nº 2:

Esta lámina también mide la capacidad del sujeto ante situaciones novedosas, ya que interviene el color. Tiene el rojo, el negro, y el blanco, y incluso puede provocar un poco de angustia al sujeto.
# Las respuestas más comunes son: Dos figuras humanas chocando la mano...



Archivo:Rorschach blot 02.jpg


LÁMINA nº 3:

Esta lámina es muy importante para medir el CO, es decir, la cooperación. Es importante ver a 2 "personas" realizando una actividad en conjunto, es decir, una cooperación.
# Las respuestas más comunes  son: Ver dos figuras, sobretodo femeninas, realizando una acción juntamente. 

Archivo:Rorschach blot 03.jpg


LÁMINA Nº 4:

Produce bastante impresión. Además, es la que mayor índice de shock tiene, de rechazo... Representa la figura de la autoridad, o incluso la del padre cuando un niño es pequeño, pero sobretodo de la autoridad, es decir, de algo que es superior a él. La respuesta determina tu capacidad de adaptación a la autoridad, y a lo que te puede hacer la autoridad.
# Las respuestas más comunes son: Una figura, de tipo monstruo, gigante, oscuro, y hecho de humo...


Archivo:Rorschach blot 04.jpg


LÁMINA Nº 5:

Se podría llamar, "la lámina de la realidad" o de "lo evidente" porque es la lámina más sencilla. Se suele ver un animal alado (pájaro...). No dar una respuesta de este tipo significa que el sujeto hace una pequeña distorsión de la realidad.
# Las respuestas más comunes son: Ver una mariposa, polilla...

Archivo:Rorschach blot 05.jpg


LÁMINA Nº 6:

La lámina que podemos ver aquí es la de la sexualidad. De este modo, lógicamente, mide la sexualidad. Generalmente la mayoría de la gente no ve nada relacionado con el sexo.
# Las respuestas más comunes son: Una piel o una alfombra, debajo de una espada.

Archivo:Rorschach blot 06.jpg



LÁMINA Nº 7:

Es la de la feminidad y la de la maternidad. Es importante ver dos figuras femeninas. El tipo de respuesta tiene que ver con la relación con la feminidad y la maternidad. Es importante dar respuestas de movimiento (en todas, pero en esta especialmente). Implica vida interior (imaginación, creatividad...)
# Las respuestas más comunes son: Ver dos figuras con cara humana, femeninas o infantiles.



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2d/Rorschach_blot_07.jpg




LÁMINA Nº 8:


Es muy importante tener en cuenta que es MULTICOLOR. Cuantos más colores hay en una lámina, llama más la atención a la afectividad, los sentimientos...
Esta lámina mide la afectividad.
# Las respuestas más comunes son: Ver figuras concretas del tipo oso, cerdo, pantera...

Archivo:Rorschach blot 08.jpg


LÁMINA Nº 9: 


Esta es una lámina abstacta. Por los aspectos difusos suelen evocar ansiedad, incertidumbre. Dar buenas respuestas significa que reacciona bien a las situacionas de ansiedad.
# Las respuestas más comunes son: Ver una especie de brujas, gigantes, bichos...






 LÁMINA Nº 10: 


Esta lámina es la del futuro o "pronostico". Tiene el mayor número de respuestas. Los depresivos no ven nada, a pesar de ser una lámina multicolor. Es importante dar varias respuestas, en vez de una sola.
# Las respuestas más comunes son: Ver algun tipo de animal o insecto, como arañas, cangrejos...





* Para saber más sobre el test de Rorchach, podéis entrar en los siguientes enlaces:

   - http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Rorschach

   - http://www.google.es/#hl=es&xhr=t&q=test+de+rorschach&cp=12&pf=p&sclient=psy&aq=0&aqi=&aql=&oq=test+de+rorschach&pbx=1&fp=9ad1472c0b044aba