miércoles, 2 de febrero de 2011

TEST DE RORCHACH

El test de Rorchach*, también llamado como "El test de las manchas", es un test proyectivo que consta de 10 láminas, en las que hay que observarlas atentamente y decir o escribir las distinas figuras o elementos que cada sujeto ve en la imagen.

Para hacer una buena descripción de cada imagen, es importante decir respuestas más o menos "razonables", eficaces y rápidas.

LÁMINA Nº 1:

Es la más importante de todas, porque mide la capacidad del sujeto para adaptarse a una situación nueva, es decir, depende de la capacidad del sujeto, se adaptará más rápidamente a la imagen. Lógicamente, en cada una de las láminas, se mide la rapidez (Está bien ver las cosas que pensamos, pero también tiene que ver con la rapidez).
# Las respuestas más comunes son una mariposa, un murciélago.



Archivo:Rorschach blot 01.jpg




LÁMINA Nº 2:

Esta lámina también mide la capacidad del sujeto ante situaciones novedosas, ya que interviene el color. Tiene el rojo, el negro, y el blanco, y incluso puede provocar un poco de angustia al sujeto.
# Las respuestas más comunes son: Dos figuras humanas chocando la mano...



Archivo:Rorschach blot 02.jpg


LÁMINA nº 3:

Esta lámina es muy importante para medir el CO, es decir, la cooperación. Es importante ver a 2 "personas" realizando una actividad en conjunto, es decir, una cooperación.
# Las respuestas más comunes  son: Ver dos figuras, sobretodo femeninas, realizando una acción juntamente. 

Archivo:Rorschach blot 03.jpg


LÁMINA Nº 4:

Produce bastante impresión. Además, es la que mayor índice de shock tiene, de rechazo... Representa la figura de la autoridad, o incluso la del padre cuando un niño es pequeño, pero sobretodo de la autoridad, es decir, de algo que es superior a él. La respuesta determina tu capacidad de adaptación a la autoridad, y a lo que te puede hacer la autoridad.
# Las respuestas más comunes son: Una figura, de tipo monstruo, gigante, oscuro, y hecho de humo...


Archivo:Rorschach blot 04.jpg


LÁMINA Nº 5:

Se podría llamar, "la lámina de la realidad" o de "lo evidente" porque es la lámina más sencilla. Se suele ver un animal alado (pájaro...). No dar una respuesta de este tipo significa que el sujeto hace una pequeña distorsión de la realidad.
# Las respuestas más comunes son: Ver una mariposa, polilla...

Archivo:Rorschach blot 05.jpg


LÁMINA Nº 6:

La lámina que podemos ver aquí es la de la sexualidad. De este modo, lógicamente, mide la sexualidad. Generalmente la mayoría de la gente no ve nada relacionado con el sexo.
# Las respuestas más comunes son: Una piel o una alfombra, debajo de una espada.

Archivo:Rorschach blot 06.jpg



LÁMINA Nº 7:

Es la de la feminidad y la de la maternidad. Es importante ver dos figuras femeninas. El tipo de respuesta tiene que ver con la relación con la feminidad y la maternidad. Es importante dar respuestas de movimiento (en todas, pero en esta especialmente). Implica vida interior (imaginación, creatividad...)
# Las respuestas más comunes son: Ver dos figuras con cara humana, femeninas o infantiles.



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2d/Rorschach_blot_07.jpg




LÁMINA Nº 8:


Es muy importante tener en cuenta que es MULTICOLOR. Cuantos más colores hay en una lámina, llama más la atención a la afectividad, los sentimientos...
Esta lámina mide la afectividad.
# Las respuestas más comunes son: Ver figuras concretas del tipo oso, cerdo, pantera...

Archivo:Rorschach blot 08.jpg


LÁMINA Nº 9: 


Esta es una lámina abstacta. Por los aspectos difusos suelen evocar ansiedad, incertidumbre. Dar buenas respuestas significa que reacciona bien a las situacionas de ansiedad.
# Las respuestas más comunes son: Ver una especie de brujas, gigantes, bichos...






 LÁMINA Nº 10: 


Esta lámina es la del futuro o "pronostico". Tiene el mayor número de respuestas. Los depresivos no ven nada, a pesar de ser una lámina multicolor. Es importante dar varias respuestas, en vez de una sola.
# Las respuestas más comunes son: Ver algun tipo de animal o insecto, como arañas, cangrejos...





* Para saber más sobre el test de Rorchach, podéis entrar en los siguientes enlaces:

   - http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Rorschach

   - http://www.google.es/#hl=es&xhr=t&q=test+de+rorschach&cp=12&pf=p&sclient=psy&aq=0&aqi=&aql=&oq=test+de+rorschach&pbx=1&fp=9ad1472c0b044aba

No hay comentarios:

Publicar un comentario